Los neumáticos RunFlat son cada vez más populares y en este año 2023 más. A diferencia de los neumáticos convencionales que habitualmente utilizamos en nuestros coches, disponen de un refuerzo adicional en los flancos/laterales del mismo. Dicho refuerzo nos permite seguir en marcha con el coche aunque la rueda esté pinchada y ha perdido toda la presión del aire. En otras palabras, el neumático nunca baja hasta el suelo, ni siquiera en el caso que haya perdido toda la presión del aire.
Para seguir en marcha una vez hemos pinchado, debemos de seguir algunas pautas de conducción que normalmente te los marca el propio fabricante. Algunas de ellas pueden ser no sobrepasar un determinado límite de velocidad (suele rondar entorno a los 80km/h) , mantener una conducción suave sin «estresar» mucho el neumático entre otras que se los vamos a detallar más abajo.
¿Qué es RunFlat en neumáticos?
Mucha gente tiene dudas o malos conceptos sobre qué es un neumático RunFlat. El término de RunFlat proviene del inglés y es la unión entre dos palabras: «Run» que significa correr, circular o estar en marcha y «Flat» que significa plano o desinflado. La unión de estos dos términos crea la expresión Run Flat que significa que puedes circular con el neumático pinchado.
¿Qué es RunFlat?
Cuando se llega a hablar sobre «RunFlat que es» mucha gente confunde los neumáticos Run Flat con neumáticos antipinchazos, y esto es un error. Este tipo de neumáticos se pinchan igual que cualquier otro. Si hay un clavo en el camino y tiene su nombre, por desgracia el pinchazo en la ruda está asegurado. Otra cosa es que en vez de quedarse tirado en el medio de la carretera, con todo lo que esto conlleva, el neumático RunFlat os va a permitir llegar a casa o a algún área de servicio donde puede sopesar opciones de reparación o cambio del mismo.
¿Se puede reparar un neumático Run Flat?
Las ruedas RunFlat se pueden reparar igual que cualquier otro neumático. Lo más importante es que esté en buenas condiciones la propia carcasa del neumático y esto se consigue respetando las indicaciones del fabricante en cuanto a la velocidad y distancia que se puede recorrer con la avería. No obstante, algunos de los fabricantes, pero más que todo por las dudas que pueden surgir sobre cuanto y como se ha rodado con el neumático pinchado, no lo aconsejan. Esperemos que le hemos aclarado las dudas sobre si RunFlat se pueden reparar
Si la rueda pinchada está en buenas condiciones, si se puede reparar un neumático Run Flat.
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Obviamente no todo lo que le puede pasar a un neumático también se puede reparar. Los únicos arreglos permitidos en un neumático son los que se realizan en la banda de rodadura, en otras palabras en la parte del neumático que pisa el suelo. No se pueden arreglar los laterales de las ruedas. Los desgarros, bordillazos y los reventones no tienen arreglo.
¿Qué hago si he pinchado mi neumático RunFlat?
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Primero de todo es dar las gracias que tiene ruedas RunFlat, se acaba de ahorrar un gran disgusto. En vez de estar «tirado» con el coche en un lateral de la calzada esperando que llegue una grúa y luego buscar un taller dispuestos a atenderle, con todo el tiempo y el dolor de cabeza que esto supone…en vez de todo esto, usted sigue conduciendo su coche, con la rueda pinchada si pero ahorrando un montón de disgustos y el tiempo perdido, que no es poco.
Para que el neumático RunFlat funcione bien y para evitar daños mayores en el mismo, se deben de respetar la indicaciones del propio fabricante. A continuación les vamos a enumerar algunas de las pautas que habrá que tener en cuenta si se encuentra en la situación de tener una rueda RunFlat pinchada.
Verificar el estado del neumático RunFlat pinchado
Por norma general todos los coches que montan neumáticos Run Flat disponen de testigo de monitoreo de presión en el propio salpicadero. Allí nos indica si tenemos una rueda pinchada, cual de las cuatro ruedas es y normalmente también la presión de cada neumático en parte. Una vez tenemos claro de que rueda se trata debemos de realizar una inspección visual rápida del propio neumático. Si la rueda está bien y no presenta destrozos mayores como desgarros o reventones podemos seguir.
Neumáticos RunFlat – Límite de velocidad
Si queremos llegar a nuestro destino con el neumático de una pieza y con posibilidades de poder ser reparado, habrá que reducir la velocidad lo máximo posible pero sin sobrepasar los 80 km/h. En cuanto más despacio circulamos, menos daños sufre el neumático.
Distancia que se puede recorrer con neumáticos RunFlat
Esta información depende del modelo y el fabricante. El rango de distancia que se puede circular con el neumático pinchado oscila entre 80 y 130 km.
Conducción suave
La conducción debe de ser lo más suave posible, evitar los acelerones y los frenazos bruscos, en las rotondas intentar disminuir al mínimo las cagas G laterales. En cuanto más fina y suave es la conducción más probabilidades de llegar a su destino con el neumático RunFlat en condiciones de poder ser arreglado.
Ventajas y desventajas de los neumáticos RunFlat
Como todo en esta vida, no todo son ventajas cuando nos referimos a los neumáticos RunFlat. A continuación vamos a intentar desvelar los pros y los contra referente a este tipo de neumáticos en particular.
Ventajas de montar neumáticos RunFlat en su coche
- Permite circular con el neumático pinchado un X número de km (depende del fabricante).
- Menos propensos a pinchazos leves
- Al estar reforzada toda la carcasa del neumático lo hace más seguro y disminuye el riesgo de sufrir reventones y desgarros
Desventajas de los neumáticos RunFlat
- El precio. Los neumáticos RunFlat son más caros que los neumáticos convencionales.
- El peso. Dado al refuerzo extra de la carcasa del neumático aumenta también el grosor del mismo y esto se traduce en un aumento considerable del peso.
- Aumento del consumo de combustible. Dado el peso extra que conlleva montar neumáticos RunFlat el consumo de combustible se ve afectado. No obstante los fabricantes intentan reducir al mínimo este handicap introduciendo cada vez más mejoras referentes a la banda de rodadura como pueden ser el dibujo, la textura o el propio compuesto del neumático.
- Requieren llantas especiales para ser montados. La mayoría de los modelos de neumáticos RunFlat que se pueden encontrar en el mercado requieren unas llantas especiales. No puede montar este tipo de neumático en su llantas de serie que viene con el coche, a no ser que la marca te indique lo contrario. No obstante si dispone de llantas para RunFlat si que puede montar neumáticos convencionales.
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